Automatización y digitalización de entornos logísticos, tema del primer webinar de NAITEC en IRIS

« Todas las noticias

Automatización y digitalización de entornos logísticos, tema del primer webinar de NAITEC en IRIS

28 de septiembre de 2020.- Localizar activos en logística y garantizar su trazabilidad ha sido el tema principal del webinar ofrecido por NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) ayer jueves a través de la plataforma IRIS (Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad).

Bajo el título “Localización de activos y blockchain aplicado a logística”, el ingeniero Guillermo Glaría y la doctora Idoia Aguirre, ambos de NAITEC, expusieron las ventajas que tecnologías como la localización de activos y el blockchain pueden aportar a la industria y, en este caso concreto, a la logística. En la primera parte del webinar se mostraron una serie de tecnologías de radiofrecuencia que permiten la localización de activos tanto en interiores como en exteriores. Guillermo Glaría ha ido enumerando cada una de ellas, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y ha resaltado que la elección de la tecnología más adecuada viene dada por la solución que se desea aportar o la necesidad a resolver. Ha mencionado ejemplos de grandes superficies de logística donde, gracias a la aplicación de este tipo de tecnologías, se puede conocer con precisión dónde se encuentra cada activo.

Tras esta intervención ha sido el turno de la Dra. Idoia Aguirre quién ha mencionado las oportunidades que, para la logística y otros procesos industriales, ofrece la tecnología Blockchain. Blockchain, en general, permite transferir valor de forma segura y sin intermediarios a través de internet. Se considera una de las tecnologías clave en la transformación digital, precisamente por su capacidad para garantizar la seguridad. En el sector de la logística, ha mencionado que se está utilizando principalmente para garantizar la trazabilidad de lotes de piezas, aportando información sobre la cadena de suministro, actores y diferentes niveles de garantías aplicadas en cada una de las piezas adquiridas. También ha mencionado que es una tecnología que se está aplicando a muy diversos sectores, como por ejemplo el energético, para garantizar la trazabilidad de las fuentes de energía en un modelo energético descentralizado, en el alimentario, para asegurar la trazabilidad de la cadena de valor de un producto alimentario y así disminuir el fraude y ofrecer toda la información al consumidor, y en el sector de la salud para el registro del historial de pacientes o para dar transparencia a la cadena de suministro de medicamentos.

También en este webinar ha intervenido Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, entidad coordinadora de IRIS, quien ha mencionado que esta plataforma es una iniciativa público – privada cuyo objetivo es convertirse en la referencia para acelerar la transformación digital de las empresas, la Administración y en general de toda la sociedad. Para ello permite el acceso a las tecnologías relacionadas con dicha transformación, de la mano del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), al que también pertenece NAITEC, e incluye además actividades de difusión, formación y networking en las que intervienen hasta un total de 32 entidades.

NAITEC es uno de los socios promotores del IRIS, plataforma online del Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra, y le aporta principalmente sus conocimientos, experiencia y herramientas para la transformación digital de la industria.  Destaca su aportación en inteligencia artificial y en ciberseguridad, que se concreta en la capacidad de realizar análisis predictivos, dotar de inteligencia, tanto a productos como a procesos, para que puedan tomar decisiones por sí mismos, y que todo esto ocurra en un entorno donde la transacción y la seguridad de la información estén garantizadas. Por ello ha planificado una serie de webinar que ayudan a entender y ver la aplicación y ventajas de dichas tecnologías.

Este ha sido el primero de una serie de cinco webinar que se irán sucediendo durante los meses de octubre y noviembre, y con ellos pretende mostrar las ventajas que ofrecen tecnologías como la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la ciberseguridad y las comunicaciones, para la transformación digital de la industria. El resto de webinar que NAITEC va a ofrecer a través de IRIS son: ciencia de datos. Importancia del dato, inteligencia artificial aplicada a sistemas de visión, predicción de procesos e IoT integrado en la nube. Se puede consultar más información de estos webinar e inscribirse en la web de NAITEC o a través de la plataforma IRIS.

Se puede ver el vídeo del webinar en este enlace.



« Todas las noticias
X