Cigudosa destaca la capacidad de supercomputación de Navarra, canalizada a través de la empresa pública NASERTIC

« Todas las noticias

Cigudosa destaca la capacidad de supercomputación de Navarra, canalizada a través de la empresa pública NASERTIC

Ha clausurado un webinar sobre los recursos que ofrece la RES (Red Española de Supercomputación) para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores a través de sus 13 nodos a nivel nacional

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha clausurado este miércoles el webinar sobre Ciencia y Supercomputación organizado por NASERTIC como socio promotor de IRIS (Polo de Innovación Digital de Navarra).

En su intervención, Cigudosa ha señalado que “el apoyo de las instituciones públicas a la innovación debe ser sostenido en el tiempo, para que el conocimiento se traslade a las PYMES» y ha resaltado que el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NASERTIC y de su participación en la Red Española de Supercomputación, está “enganchada a ese proceso que nos coloca en la Premier League, podría decirse, de la innovación”.

Cigudosa ha señalado que la medicina personalizada y la supercomputación son indisolubles y ha destacado que Navarra cuenta con datos muy bien documentados y recogidos de los últimos años que servirán también para avanzar en modelos de Inteligencia Artificial (IA) con infraestructuras como la SuperComputación (HPC).

Cigudosa, como presidente de NASERTIC, ha manifestado  finalmente su satisfacción por la pertenencia de esta empresa pública a la RES (Red Española de Supercomputación) desde el pasado mes de mayo, aportando el Clúster Urederra de HPC a nivel nacional. Esto permite el acceso libre al conocimiento tecnológico del tejido empresarial, haciendo especial hincapié en las PYMES que, por sus dimensiones, tienen más dificultades para acceder a la innovación.

Los 13 nodos de la RES, Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española, ofrecen los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad y colaboran en la compartición de conocimiento y soluciones entre equipos de trabajo de diferentes regiones de forma transparente.

Beneficios de la supercomputación y casos prácticos

En este contexto, en la sesión organizada por NASERTIC, las persona participantes han podido conocer la forma de acceder a los recursos computacionales de la RES y los recursos que ofrecen utilizando esta infraestructura tecnológica avanzada y competitiva para el tratamiento de los datos de los diferentes usuarios. También han tenido ocasión de conocer casos prácticos a través de las experiencias de dos investigadoras españolas muy reconocidas: Blanca Biel y Nuria López.

Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC, ha iniciado la jornada presentando a los ponentes a los que calificó como “un panel de lujo” y ha señalado que la innovación ha posibilitado el desarrollo de tecnologías como la supercomputación (HPC) que favorece a su vez el avance de la ciencia con el análisis masivo de datos. “Entre todos podemos construir una Europa diferente aprovechando las tecnologías” y en ese sentido ha subrayado el enorme crecimiento de las capacidades de cómputo que se producen de un año a otro, gracias a la evolución tecnológica.

A continuación, Ernesto Ruiz de Galarreta, director de Tecnologías de la Información de NASERTIC, ha hecho una breve introducción la puesta en marcha de esta infraestructura de supercomputación en Navarra a raíz de la participación de esta empresa pública en distintos proyectos relacionados con la Estrategia de Especialización Inteligente E3 del Gobierno foral. “La plataforma en sí no es un fin sino un medio para el desarrollo de la investigación, las empresas y las administraciones públicas”, ha explicado Ruiz de Galarreta, con el objetivo de “situar a Navarra a la vanguardia de la capacidad de procesamiento rápido, ágil y dinámico de los datos para el desarrollo de nuevas tecnologías (IA, IoT y Big Data…)”, ha concluido.

Por su parte, Sergi Girona, director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación y gestor de la RES, ha explicado cómo fueron los inicios de la RES (Red Española de Supercomputación) en 2006: “Una de las grandes infraestructuras del Estado. Actualmente somos 12 instituciones con 13 supercomputadores” para dar servicio a diferentes niveles y diferentes tipos de usuario de la comunidad científica. “Lo que antes se hacíamos en un año, ahora lo hacemos en un día gracias a la tecnología de los HPC”, ha subrayado.  Respecto a la evolución de la demanda y los servicios de computación, señaló que en 2018 la RES había dado  324 millones de horas de CPU a los usuarios;  en 2019, 583 millones de horas CPU y en 2020 llevaban 412 millones de horas, con una demanda de 3 a 1, es decir, cada 3 proyectos que demandan servicios, uno se queda fuera. Actualmente, Sergi Girona lidera la planificación e instalación del nuevo MareNostrum5, un superordenador pre-exascala que albergará el BSC tras ser elegido para ello por el EuroHPC Joint Undertaking.

También participado Blanca Biel, investigadora y profesora titular en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, ha hablado de su experiencia en la RES desde 2013 y de los proyectos más interesantes, además de  cómo la supercomputación de datos le ha ayudado a “escalar” en su carrera investigadora.  Ha explicado todo el proceso de un grupo de investigación para acceder a los recursos de la RES y qué pasos previos hay que dar.

A continuación, Nuria López, investigadora galardonada en 2015 con el “Premio a la Excelencia” por la Real Sociedad Española de Química, ha explicado cómo la RES “es la oportunidad de hacer ciencia y competir científicamente a nivel europeo y mundial”. En su grupo, trabajan en la RES a nivel nacional y la RES a nivel europeo y precisamente durante el COVID-19 han estado supercomputando para ayudar en aplicaciones industriales a nivel europeo. Mostró la perspectiva europea también dependiendo de las necesidades.

Actualmente, Nuria López continúa realizando su labor como investigadora y profesora de Investigación teórica de la fotoelectrocatálisis heterogénea, en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)

Red Española de Supercomputación

La Red Española de Supercomputación (RES), creada en el 2006, es una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) que pone a disposición de los científicos españoles parte de la capacidad de computación de sus 12 agentes, distribuidos por toda la geografía española. La selección de los proyectos a los que se da acceso a estos recursos, basada en revisiones por pares, se realiza por criterios de excelencia científica.

En la actualidad, la RES cuenta con 12 agentes de supercomputación que ceden parte de su capacidad de cálculo a la comunidad científica española, entre los que se encuentra Nasertic, que contribuye a la RES con más del 80% de la capacidad del clúster Urederra ubicado en Pamplona / Iruña.



« Todas las noticias
X