El reto de la transformación digital en el medio rural protagoniza una jornada de trabajo en el Campus Empresarial de Lekaroz

« All news

El reto de la transformación digital en el medio rural protagoniza una jornada de trabajo en el Campus Empresarial de Lekaroz

En ella han participado la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia

El reto de la transformación digital en el medio rural ha sido objeto de reflexión y debate en una jornada que ha tenido lugar en el CIL del Campus Empresarial de Lekaroz, en la que además se han dado a conocer el vivero de empresas y centro de digitalización que acogerá la antigua Iglesia del Colegio de Lekaroz.

Se trata de una cita organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, a través del equipo de dinamización del Campus Empresarial Lekaroz y la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), en la que ha colaborado el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y Nasuvinsa. En la jornada han participado personas que tienen que ver con diferentes ámbitos de actuación en la transformación digital de Navarra.

Tras la presentación sobre el Campus Empresarial y el vivero de empresas, realizada por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, y una bienvenida a cargo del alcalde de Baztan, Joseba Otondo, se han desarrollado tres mesas de trabajo.

Goñi ha presentado el futuro del vivero de la Iglesia de Lekaroz y ha remarcado que “se trata de un espacio para el fomento del emprendimiento y la colaboración empresarial abierta, donde se puedan instalar empresas, del sector de las TIC u orientadas a la digitalización, en fase de desarrollo inicial; puedan surgir sinergias que favorezcan el surgimiento de start-ups innovadoras, y que ofrezca puestos de trabajo en un entorno colaborativo”. Además, ha señalado que “esta infraestructura forma parte del Campus, especializado en actividades del sector audiovisual, biopharma y TIC”.

La directora general de Política Empresarial ha incidido además en que “la sinergia entre las diferentes empresas, entidades e infraestructuras del Campus lo convierte en una referencia para estos sectores en Navarra y en la Eurorregión. Así mismo, pretende dar respuesta a la necesidad de transformación digital de los sectores económicos de la comarca, principalmente micropymes y pymes comerciales, turísticas y otros servicios”. Además ha resaltado que “la colaboración con los ayuntamientos y los agentes de zona resulta fundamental para la dinamización del emprendimiento y de la actividad económica”.

Tres mesas de trabajo

En la primera mesa de trabajo, sobre Servicios Públicos, Guzmán Garmendia ha presentado ‘Conectividad, Inclusión y Proyectos’, las tres bases de la construcción digital, y ha hablado sobre los tres Planes que sustentan esos tres pilares (Plan de Banda Ancha, de Inclusión y Capacitación y Estrategia Digital Navarra 2030). Junto a él han participado Jesús Izal (NASERTIC), sobre acceso; Miriam Martón (SNE), sobre Empleo, y María Sanz de Galdeano (CEIN), sobre Emprendimiento Digital.

La segunda, mesa, Retos y oportunidades locales, la ha moderado Mariaje Gamboa (SNE Doneztebe) y junto a ella han participado Felipe Saragueta (Denok Bat), sobre comercio; sobre educación, Nora Salbotx, Herriko Eskolak;  Iñaki Ariztia alcalde de Urdazubi, sobre retos en ayuntamientos e Isabel Elizalde, consultora, sobre emprendimiento local.

Ha abierto la tercera mesa, sobre cooperación en un mundo digital, Juanjo Rubio (UIS) y ha contado con Almudena de la Mata (Alastria), hablando sobre Blockchain Intelligence; Ana Aguirre (MTA) sobre Plarform Coops.; Enrique Ciaurriz de ANEL, hablando sobre Empresas sociales y por úlitmo, Aníbal Mastobiza, de la UPV, con la ética de datos.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia, ha clausurado la jornada. En su intervención, ha señalado que “la digitalización está muy presente en el ámbito rural. En este sentido, el Gobierno de Navarra actúa como catalizador de la acción de digitalización y se posiciona en tres áreas fundamentales para el ámbito rural, como son la conectividad, los proyectos y las personas”.

Asimismo, sobre el este último punto, ha indicado que “es tan importante como necesario que las personas participen en el proceso de digitalización. Para ello, hemos desarrollado y estamos implementando el Plan de Capacitación y Digitalización, en el que formaremos a diferentes colectivos, como jóvenes, estudiantes, personas jubiladas o trabajadores en activo, poniendo especial foco en los sectores especialmente vulnerables”. Además, ha explicado, que en el marco de la Estrategia Digital Navarra 2030, “trabajamos en acercar los servicios públicos al ámbito rural, promoviendo una Administración cien por cien digital que permita realizar el mayor número de acciones posibles de manera online”.

La cita ha sido retransmitida por streaming y se ha colgado a través de los sitios web campuslekaroz.com  e innovacionsocialnavarra.com.



« All news
X