El consejero Irujo visita el polo de innovación digital de Noord Brabant (Holanda) para establecer lazos de colaboración con el hub navarro IRIS

« Albiste guztiak

El consejero Irujo visita el polo de innovación digital de Noord Brabant (Holanda) para establecer lazos de colaboración con el hub navarro IRIS

Los dos polos fueron seleccionados para formar parte de la red europea y buscarán sinergias en materias como medicina personalizada, biotecnología, inteligencia artificial y ciencia de datos

Una delegación del Gobierno de Navarra, encabezada por el consejero de Desarrollo económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado el polo de innovación digital de la región de Noord Brabant, en Holanda. El objetivo de la visita ha sido avanzar en el establecimiento de relaciones de colaboración entre este hub de innovación e IRIS, el polo navarro. Ambos proyectos fueron seleccionados en junio por la Comisión Europea como parte de la red europea, y tratarán de establecer colaboraciones en materias como la medicina personalizad, biotecnología, inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros.

Irujo ha señalado que “la visita ha sido muy fructífera ya que nos ha permitido conocer los campos de especialización del polo de Noord Brabant. Además, hemos avanzado las conversaciones sobre posibles colaboraciones que podemos desarrollar los dos polos, unos acuerdos que debemos trabajar al estar homologados por el sello del European Digital Innovation Hub”.

Durante su estancia en Noord Brabant, el consejero Irujo ha tenido ocasión de reunirse con su homólogo en la región, el vicegobernador y consejero de Economía, Conocimiento y Desarrollo del talento, Martijn van Gruijthuijsen. Un encuentro en el que los dos representantes han puesto en común los ecosistemas y las estrategias de desarrollo regional de los respectivos territorios.

Además, la delegación navarra ha podido conocer el Instituto de Alta Tecnología de Eindhoven, TNO, así como su delegación de impresión 3D dedicada a investigar sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios y farmacéuticos. También han visitado el centro de Inteligencia Artificial de Eindhoven, EAISI, y el centro de innovación en medicina tecnológica, e/MTIC.

Además del consejero Irujo, la delegación navarra ha estado formada por la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; la directora del servicio de proyectos estratégicos S4, Delia Sola; el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos; y el director de ADItech, Diego Garrido.

El encuentro estos días en Eindhoven ha estado precedido de una primera visita del responsable del Área de Internacionalización de la Innovación y responsable del European Digital Innovation Hub (EDIH SNL) de Noord Brabant, Coen de Graaf, celebrada en mayo. En ese momento, de Graaf conoció de primera mano las instalaciones navarras que formarán parte del polo y participó en el evento Iris Data Day.

IRIS-Polo de innovación digital navarro

El polo de innovación digital nace con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0. Además, incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades e impulsa la estrategia desarrollada por el Gobierno de Navarra en este ámbito. Este hecho permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria centrada en el o la paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos.

Con un historial ya en curso de colaboraciones y un ecosistema perfecto para abordar los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (AI), supercomputación avanzada (HPC) y secuenciación genómica (NGS) como tecnologías impulsoras clave, IRIS tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos enmarcados en la estrategia regional de especialización inteligente S4.

El actual polo tiene una sede virtual pero está previsto que, a lo largo de este año, finalicen las obras de adecuación del edificio El Sario en la UPNA, donde se instalará el Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS.



« Albiste guztiak
X