Irujo destaca el potencial de Navarra para convertirse en un referente europeo en materia de digitalización

« Albiste guztiak

Irujo destaca el potencial de Navarra para convertirse en un referente europeo en materia de digitalización

Ha participado en el último #EventoEstratégicoS4, que desde junio ha reunido a más de 350 profesionales del sector del I+D, donde se ha referido al papel fundamental que jugará el polo de innovación digital

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado “el potencial de Navarra para convertirse en un referente europeo en materia de digitalización”. Irujo ha hecho estas declaraciones en la apertura del último #EventoEstratégicoS4, unas jornadas que se llevan celebrando desde mayo y que han reunido a más de 350 profesionales  de distintos ámbitos del I+D navarro. En el evento también ha participado el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Estas jornadas han sido organizadas entre la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4 y la Dirección General de Acción Exterior, y han buscado ser un foro donde puedan surgir consorcios para realizar proyectos de investigación y desarrollo, posicionar el I+D navarro en Europa y traer buenas prácticas europeas a Navarra.

El evento de esta mañana ha estado dedicado al reto IRIS (Inteligencia Artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) y en él el consejero ha afirmado que “la digitalización está en la base de la transformación de la sociedad. Tanto las empresas, como la ciudadanía y las administraciones públicas deben digitalizarse si no quieren quedarse atrás”. Un hecho que el consejero ha reforzado al señalar que “la Unión Europea marca que para 2030 el 90% de las pymes deberá tener un nivel básico de intensidad digital”.

Además, Irujo ha recordado que el año pasado se actualizó la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la conocida como S4, al incluir la digitalización y la sostenibilidad como dos ejes transversales. “Debemos afrontar la transición ecológica, pero sin la transformación digital esta no será posible”, ha afirmado.

Para lograr estos objetivos el consejero ha señalado el papel fundamental que tendrá IRIS, el polo de innovación digital. “2023 va ser un año fundamental para el Polo ya que contará con una sede física, una nueva estrategia y tendrá el equipamiento necesario para todas las empresas, tanto las que están en una fase temprana, como quienes quieran realizar proyectos de Industria 4.0, para que puedan avanzar en su digitalización”, ha afirmado Irujo.

Una vez terminada la intervención del consejero ha tomado la palabra la técnica de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Navarra, María de Miguel, quien ha explicado las políticas europeas que existen en materia de Inteligencia Artificial, así como todas las subvenciones que las empresas pueden solicitar para realizar materias de digitalización. Este contexto europeo se ha completado con la participación de Cecile Huet, Head of Unit Robotics and Artificial Intelligence Innovation and Excellence de la Comisión Europea.

Tras estas intervenciones se ha dado paso a la mesa redonda titulada “Presente y futuro de la Inteligencia Artificial en Navarra” donde se han apuntado las tendencias en esta materia. En ella ha participado, Humberto Bustince, físico y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Cristina García, gerente de ATANA; y Gorka García, gerente del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra.

Durante la jornada también se han mostrado casos de éxitos de empresas navarras que están desarrollando proyectos de digitalización e inteligencia artificial. El primero en tomar la palabra ha sido Esteban Morrás, presidente de Veridas, una empresa especializada en la verificación de la identidad digital. Después, ha participado Jon Martorell, director de negocios en Smart Lean Solutions. Esta star-up se dedica al diseño, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones tecnológicas lean 4.0 para gestión y mejora de los procesos.

La jornada ha terminado con la participación de Diego Garrido, director general de ADItech, quien ha introducido la dinámica participativa que se ha desarrollado después del acto, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

#EventosEstratégicoS4

Los #EventosEstratégicoS4 son una serie de jornadas que se han celebrado a lo largo de 2022 y que han sido organizadas por la dirección general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y la Dirección General de Acción Exterior, de Relaciones Ciudadanas.

El objetivo de estas sesiones ha sido reunir a empresas, centros de investigación y agentes del SINAI para mejorar las sinergias entre estos y dar a conocer oportunidades europeas de financiación, así como tendencias en los sectores clave de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4.

En total, han sido 6 eventos en los que han participado más de 350 profesionales de distintos sectores. Las temáticas han estado alineadas con los retos de la S4 y han girado en torno a la medicina personalizada, la biotecnología, las energías renovables, la movilidad eléctrica, la alimentación saludable y la Inteligencia artificial.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, Cristina García, gerente de Atana; María de Miguel, técnica de la oficina de proyectos estratégicos; Diego Garrido, director general de ADItech; Sergio Pérez, director general de Acción exterior; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Jon Martorell, director de desarrollo de negocios en Smart Lean Solutions; Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA; y Gorka García, gerente del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.



« Albiste guztiak
X