Habilidades digitales y talento, principales áreas de trabajo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

« Todas las noticias

Habilidades digitales y talento, principales áreas de trabajo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital

El consejero Cigudosa ha expuesto las diferencias entre digitalización y transformación digital en un nuevo ‘Innovation Fridays’, el ciclo de jornadas online del Departamento

Nota de prensa emitida por Gobierno de Navarra el viernes 21 de mayo

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha inaugurado un nuevo ‘Innovation Fridays’, el ciclo de jornadas online del Departamento, denominado en esta ocasión ‘Preparándonos para la próxima revolución digital: habilidades y talento’.

En la sesión también han participado la fundadora de la Red TalentoCoolSenior, Laura Rosillo; el director de empleabilidad y Director Global de 42 en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivares; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, Miriam Martón; y el responsable del Centro de Desarrollo de Vueling en Zaragoza, Pedro Echeverríbar que, junto con el director de Estrategia e Innovación en Hiberus Tecnología, Ángel Pardillos, ha participado en un diálogo moderado por la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González.

En su intervención, Cigudosa ha afirmado que las habilidades digitales y el talento son aspectos de “capital importancia” para el Departamento, y que configuran una de las principales líneas de trabajo a lo largo de la legislatura.  Además, ha querido remarcar la diferencia existente entre digitalización y transformación digital. “Digitalizar consiste en hacer lo que hacemos ahora pero sin papel, mientras que la transformación digital implica desarrollar nuevos procesos gracias a que podemos desenvolvernos sin papel y tenemos nuevas fuentes de datos a las que poder acudir”, ha indicado.

Por otro lado, ha valorado positivamente que, según el último informe DESI o Índice de la Economía y Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index), que cual mide los niveles de digitalización de la sociedad y la economía, Navarra se sitúa en sexto lugar, con un valor del 62%, notablemente superior al de la media de la Unión Europea (53,98%).

Reinvención de los negocios y competencias digitales

La fundadora de la Red TalentoCoolSenior, Laura Rosillo, ha señalado que “si bien la mayor parte de la economía española retornará a su estructura previa a la COVID-19, algunos elementos cambiarán para siempre”. Por ese motivo, ha considerado que las empresas “van a tener que invertir en gestión del talento, lo que incluye la transformación de los puestos de trabajo y las relaciones del empleador con el empleado (el reskilling y el upskilling), para preparar a los empleados para esta nueva realidad económica”. “La reinvención, no sólo de los negocios, sino de las nuevas competencias y habilidades que los trabajadores deberán adquirir, serán la clave para que las empresas consigan resultar ganadoras”, ha trasladado.

El director de empleabilidad y Director Global de 42 en Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivares, ha destacado que actualmente existe una nueva empleabilidad que está demandando dos grandes bloques competenciales: por un lado, competencias digitales, y por otro, habilidades transversales como son el trabajo en equipo, el emprendimiento, la adaptación a los cambios, etc.

Tras defender que la tecnología debe ser “justa e inclusiva” para que nadie se quede atrás, ha apuntado que dicha tecnología “va a generar muchas oportunidades y habilita, pero son las personas quienes van a transformar”. “Sumémonos al barco de la digitalización y la transformación digital en todos los sectores, pero acompañando a las personas en este difícil proceso”, ha manifestado.

En este sentido, ha explicado en qué consiste el proyecto ’42: Aprender a aprender’, de la Fundación Telefónica. Según ha señalado, este campus de programación que cuenta con una tasa de inserción laboral del 100% consiste en “un nuevo estilo vida, una filosofía de aprendizaje donde el alumno aprende a aprender” en base a una metodología disruptiva que fomenta la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

30 áreas clave para la transformación digital

Por su parte, Miriam Martón ha explicado que el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha identificado las 30 áreas temáticas clave de desarrollo avanzado de software que requieren las empresas TIC navarras. Es la antesala para programar, junto al sector TIC, formación para incorporación o desarrollo de perfiles profesionales “punteros” a sus plantillas, en temáticas como: datos y ciencia de datos, monitoring, microservicios, ciberseguridad, desarrollo web, plataformas .NET o Java EE, devops, explotación de datos, gestión de la innovación, ingeniería de datos, Red 5G, Soft Skills o Software QA. A estas áreas se asocian más de 200 tecnologías distintas. El estudio, realizado por expertos del sector, determina cuántas empresas necesitan cada tecnología; y las necesidades de contratación.

“Las empresas TIC necesitan perfiles profesionales avanzados muy difíciles de encontrar en Navarra, con un alto riesgo de fuga del talento una vez formados”, ha advertido Martón, quien ha abogado también por lanzar una estrategia no solo de generación de talento, sino también de incorporación y cuidado de talento a través de la participación en proyectos de las empresas.

Según ha avanzado Miriam Martón, el diagnóstico ha contado con la participación de las organizaciones sectoriales ATANA, ANAIT; con el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Navarra; y empresas tractoras en el desarrollo de software, como Tracasa, BIKO, Nubapp, 540, CyC y Dasnano. También se ha contactado con 110 empresas.

Cabe señalar que el SNE-NL va a destinar 2 millones de euros este año a la formación para el impulso de la transformación digital de los trabajadores de las empresas o a fortalecer el liderazgo y las capacidades de personal estratégico de las empresas.

Relación entre talento digital y desarrollo territorial

Finalmente, en el diálogo sobre Talento digital y desarrollo territorial, moderado por la directora gerente de Tracasa Instrumental, Mar González, el responsable del Centro de Desarrollo de Vueling en Zaragoza, Pedro Echeverríbar, ha explicado que el éxito de Vueling IT se basa en dos características fundamentales: colaboración y adaptación. Por un lado, colaboración con empresas consultoras tecnológicas, instituciones académicas y organismos oficiales, y entre los propios equipos de la compañía; y por otro, adaptación a las cambiantes circunstancias de mercado. “Actualmente, hemos desarrollado nuestra propia Vueling IT University, que es un programa específico de formación multidisciplinar, que nos asegura que los jóvenes talentos inscritos en él salen perfectamente preparados para incorporarse a los equipos de desarrollo de Vueling IT”, ha añadido.

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación en Hiberus Tecnología, Ángel Pardillos, se ha centrado en cómo el despliegue de una estrategia, desde lo público, produce unos resultados determinados sobre las personas, el empleo y el desarrollo territorial; y por otro lado, ya en el ámbito empresarial, las labores que se están realizando en Hiberus Tecnología para desarrollar crecimiento orgánico y su relación con la captación y desarrollo del talento.

En este sentido, se ha referido Hiberus Academy, una iniciativa formativa cuya misión es proporcionar conocimiento y competencias necesarias para la profesión y que permite una posterior integración en la compañía. Esta es una de las iniciativas de la Fundación Hiberus, entre las que también destacan Join Hiberus, un modelo de reclutamiento diferencial y atracción de talento; Hiberus emprende, una iniciativa para la incubación y aceleración empresarial; Hiberus Career Program, diseñado para recién graduados; o Enjoy Hiberus, que pretende potenciar el talento y maximizar su fidelización.



« Todas las noticias
X