IRIS LAB

La red europea de polos de innovación digital ayuda a las empresas de las regiones europeas a mejorar sus procesos, productos y servicios mediante el uso de tecnologías digitales.
Navarra se posiciona en esta red con IRIS, el Polo Europeo de Innovación Digital de Navarra cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas y apostar por el desarrollo del ecosistema digital de la región.

IRIS, liderado por el Gobierno de Navarra, es fruto del consenso e implicación de una comunidad formada por agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), agentes relacionados con el Desarrollo Económico y Empresas proveedoras de soluciones digitales. Este ecosistema se articula en torno a infraestructuras y servicios tanto físicos como virtuales.

IRIS LAB VIRTUAL

IRIS garantiza que las empresas, de cualquier tamaño, tecnológicas o no, puedan aprovechar las oportunidades digitales a través de esta ventanilla única que les ofrece:

  • testeo de tecnología antes de la inversión,
  • asesoramiento financiero,
  • transferencia de conocimiento científico-tecnológico,
  • y oportunidades de networking, entre otros.

Así, está abierto de forma permanente el Registro, para que más empresas interesadas puedan formar parte de IRIS bien como usuarias y/o prestatarias de servicios. Para ello, la Plataforma IRIS junto con SIESS, la plataforma de uso compartido de infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico que funciona en Navarra desde 2017, se conforman como las herramientas de la FASE VIRTUAL DE IRIS LAB desde el que se ofrecen todos los servicios anteriormente mencionados.

IRIS MULTISEDE

Además, actualmente en Navarra y colaborando con IRIS, existen otras iniciativas como DINABIDE. Promovido por Sakanako Garapen Agentzia, Ayuntamiento de Irurtzun y Asociación de Empresarios de Sakana, es un espacio de colaboración ubicado en las antiguas oficinas de INASA en Irurtzun que tiene como generar una comunidad de conocimiento, emprendimiento y experiencia orientada a la transformación digital. Este espacio consta de tres elementos.

  • Un coworking al que pueden acceder emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tenga proyectos relacionados con las tecnologías habilitadoras.
  • Tecnología: Tendremos máquinas de fabricación aditiva, robots, realidad aumentada, en definitiva, tecnologías 4.0 en las que las empresas y usuarios podrán formarse y desarrollar proyectos.
  • Red de Empresas de Sakana que desee emprender la transformación digital.

CAMPUS IRIS

Previsiblemente en 2021 se iniciará la construcción de los edificios del campus IRIS, anexo a la Universidad Pública de Navarra, que alojará todo el ecosistema de capacidades para garantizar un acceso ágil y centralizado.

IRIS Lab será el Laboratorio del Polo de Innovación Digital que estará ubicado en el Campus de la Universidad Pública de Navarra, y que estará abierto a todas aquellas empresas que deseen mostrar o experimentar nuevas tecnologías relacionadas con la Transformación Digital e incorporarlas a sus productos y procesos.

X