FORMACIÓN Y TALENTO

DESARROLLO DE PERFILES TECNOLÓGICOS PARA EL IMPULSO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EMPRESARIAL

PROGRAMAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

Programas adscritos a los grupos de investigación propios del Polo (UPNA y NAITEC) y apadrinados por empresas y/o Centros Tecnológicos. Cabe también la posibilidad de que las personas que realicen el Doctorado sean trabajadores/as de la propia empresa y/o Centro Tecnológico. El programa se regula mediante convocatoria específica para el Polo de Innovación Digital.

OFERTA DE TITULACIONES OFICIALES Destacan las siguientes titulaciones por su relación con la propuesta de IRIS:

GRADO

• Ingeniería Informática (240 ECTS)
• Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (240 ECTS)
• Ingeniería Eléctrica y Electrónica (240 ECTS)
• Ingeniería en Tecnologías Industriales (240 ECTS)
• Ciencia de Datos (240 ECTS)
• Ingeniería Biomédica (240 ECTS)
• Doble grado en Ingeniería Biomédica + Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (354 ECTS)
• Doble grado de Ciencia de Datos + Administración y Dirección de Empresas (360 ECTS)

MÁSTER

· Ingeniería Informática (90 ECTS)
· Ingeniería de Telecomunicación (120 ECTS)
· Ingeniería Biomédica (90 ECTS)
· Ingeniería Industrial (120 ECTS)
· Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Dirección de Empresas (151 ECTS)

DOCTORADO

• Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables
• Ciencias y Tecnologías Industriales
• Matemáticas y Estadística

OFERTA DE TÍTULOS PROPIOS

Los títulos propios son enseñanzas universitarias oficiales propias de la UPNA, gestionadas a través de la Fundación Universidad Sociedad. Representan un mecanismo muy útil para responder a las necesidades formativas del entorno y tendencias del mercado de forma rápida y flexible. Los títulos actualmente ofertados más afines a las temáticas de IRIS son:

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIBERSEGURIDAD Y HACKING ÉTICO

· (Semipresencial, 31,5 ECTS). Orientado al desempeño profesional de la gestión de la ciberseguridad cubriendo todos los aspectos que componen su ciclo de vida y aportando el marco regulatorio en el que se enmarcan estas actividades operativas.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERNET DE LAS COSAS (IOT) E INDUSTRIA 4.0

· (Presencial, 30 ECTS). El paradigma de IoT engloba de manera transversal todas las líneas estratégicas regionales en Navarra, con aplicación directa en el ámbito de salud, vehículo autónomo y conectado, Industria 4.0 y sector agroalimentario.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN CIENCIA DE DATOS Y MACHINE LEARNING

· (Presencial, 20 ECTS). Pretende formar a profesionales capaces de aplicar estas técnicas con el objetivo de convertir los datos en información útil.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES DE REALIDAD VIRTUAL

· (Presencial, 36 ECTS). Su objetivo es la especialización en ámbitos de realidad virtual, realidad aumentada y diseño de videojuegos.

OFERTA FORMATIVA AD HOC

El tercer y más flexible mecanismo que emplea la UPNA para ofertar formación a empresas e instituciones es el diseño de cursos específicos que respondan a las necesidades formativas manifestadas por las empresas. Son estas empresas las que determinan los contenidos y su extensión, y generalmente se establecen mediante contratos al amparo del artículo 83 de la LRU. En este sentido, la UPNA podría ofertar formación diseñada específicamente en cualquiera de las áreas de competencia científico-técnica mencionadas:

LABORATORIO DE CIENCIA DE DATOS

Puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dentro del Plan Industrial de Navarra 2020, tiene como objetivo promover la aplicación del Big Data en las empresas del sector industrial y TIC de Navarra. Dentro de su oferta formativa, destacan:

Introducción a la Ciencia de Datos. Orientado a personal de empresas con proyectos para aplicar Ciencia de Datos (gerencia + personal TIC). La primera parte del curso (4h) está orientada a ambos tipos de personas (dirección/gerencia y personal TIC). El resto se centrará en el personal TIC para darle a conocer las técnicas y herramientas utilizadas habitualmente.

Ciencia de Datos para personal Técnico. Orientado a personal de empresas TIC

INTERNALIZACIÓN DEL TALENTO RELACIONADO CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

PROGRAMA ESPECÍFICO DE MOVILIDAD

Para la realización de estancias de duración determinada de personas a nivel internacional cofinanciadas por el Gobierno de Navarra y la empresa o institución que desee participar en el programa. Dichas personas participarán en el desarrollo de proyectos o actuaciones de I+D+i relacionadas con las nuevas tecnologías de Transformación Digital. El programa se regula mediante convocatoria especíYica para el Polo de Innovación Digital y contempla tanto estancias breves (visitas de investigación) como de larga duración (estancias posdoctorales).

PROGRAMA DE ATRACCIÓN DE TALENTO INTERNACIONAL

EMPRESAS Y AGENTES SINAI PUEDEN SOLICITAR PERFILES PROFESIONALES

Como demandas de este Programa para atraer el talento demandado de forma co-financiada con Gobierno de Navarra.

CONSULTORÍA

SENSIBILIZACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

QUICK SCAN DIGITALIZATION Y 4.0

Servicio de diagnóstico breve, basado en una entrevista cualificada con parte del equipo de dirección de una empresa, para realizar un “Screening” Rápido en materia de digitalización y 4.0. Se trataría de un diagnóstico generalizado alto nivel en base a una entrevista de 3 horas con un equipo de 2 expertos, para el que la empresa recibiría un “Perfil de digitalización” que orientará su situación general en materia de digitalización.

FORMACIÓN A MEDIDA

Sesiones formativas modulares estructuradas en formatos de 8 horas sobre tecnologías y marcos de digitalización. La formación cubre muchos espectros, formatos y precios. Se pone como referencia un módulo dirigido a empresa

SESIONES DE INMERSIÓN TECNOLÓGICA

Sesiones técnicas y focales de conocimiento en torno a determinadas tecnologías, que podrían incluir aspectos divulgativos, de demostración, de oferta de soluciones o de exposición de innovaciones con TRLs altos.

INTERVENCIÓN

ITINERARIOS HACIA LA TRANSFORMACION DIGITAL Y LA INDUSTRIA 4.0

Servicio de diagnóstico y establecimiento de estrategia y hoja de ruta para la transformación.
Sería un servicio adaptado a las necesidades de los sectores:

• Industria: Itinerarios 4.0 y Programas activa 4.0 para
PYMES.
• Servicios: Transformación digital para servicios.
• Tercer Sector: Transformación digital para tercer sector.

En el programa se analizaría la situación inicial de la empresa, mediante un diagnóstico normalizado que combine: Estrategia, Producto, Procesos y Personas. La aplicación a los diferentes sectores, se basará en modelos similares, pero adaptados a las características diferenciales de los mismos. El servicio incluirá el establecimiento de la hoja de ruta y 3 sesiones de seguimiento bimensuales (1 semestre) de apoyo a la implantación de proyectos.

ITINERARIOS DE INNOVACION Y HOJAS DE RUTA TECNOLÓGICAS

Servicio de diagnóstico y establecimiento de planes de innovación y hojas de ruta tecnológicas. Por sus características es un servicio orientado hacia la industria y los servicios intensivos en conocimiento (ingenierías, servicios profesionales basados en la investigación, banca, seguros, sanidad, etc.

El programa se diseñaría a medida de las capacidades potenciales de la empresa, siendo en este caso el tamaño un factor no determinante del potencial de innovación, ya que existen Startups con mucho potencial donde el establecimiento de una hoja de ruta tecnológica puede tener complicación.

El servicio incluirá el establecimiento de la hoja de ruta y 3 sesiones de seguimiento bimensuales (1 semestre) de apoyo a la implantación de proyectos.

 

ACCESS TO FINANCE

Servicio de información y signposting para el acceso a Yinanciación de proyectos. Es un servicio basado en un análisis de necesidades de Yinanciación y devolución de convocatorias y medios asociados. No incluiría la formulación de  expedientes y/o instancias.

PLANES DE NEGOCIO

Elaboración y desarrollo de planes de negocio parasoluciones innovadoras de base tecnológica. El precio asociado a la elaboración del plan de negocio dependerá del estado de desarrollo de la solución y del tamaño de  empresa asociado.

ACOMPAÑAMIENTO EN IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Acompañamiento a PYMEs en la implantación de soluciones tecnológicas. Prescripción y análisis de factibilidad de soluciones para su contratación por parte de la PYME. Es un servicio de “Interin CTO” para que las empresas encuentren apoyo en la adopción de tecnología, siendo apoyadas por profesionales expertos.

El servicio se tarificaría por periodos de contratación, ya que el seguimiento de estos proyectos requiere un apoyo continuo (reuniones de seguimiento semanales)

I+D. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

IRIS es un espacio físico en el que la cooperación entre la Ciencia, la Tecnología y la Industria facilita el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, especialmente diseñados para una Sociedad que avanza de forma decidida hacia su transformación digital. Dicho desarrollo precisa la colaboración muy estrecha de diferentes saberes y habilidades, la utilización combinada de diversas tecnologías innovadoras y la reducción drástica de los tiempos de prueba y puesta a punto. Es decir, es preciso poner en marcha metodologías de innovación abierta co-creación, IRIS facilita este proceso de la mano de personas con gran experiencia en las diferentes tecnologías involucradas en dicha transformación digital.

A continuación te proponemos un recorrido por dichas tecnologías, estructurado a partir de la toma de los datos necesarios (Sensórica) a partir de los cuales podamos extraer y construir información valiosa (Inteligencia ArtiYicial) que nos facilite el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos optimizados (Fabricación Avanzada, Robótica, Mecatrónica, Nuevos Materiales, Biotecnología) en un entorno digital seguro (Ciberseguridad).

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DE TUS PROCESOS Y ENTORNO PRODUCTIVO

El primer paso para avanzar hacia una transformación digital de nuestros procesos es disponer de una información completa sobre los mismos, y para ello, IRIS te ofrece sus conocimientos y experiencia en:

TECNOLOGÍAS /EXPERTISE

SENSÓRICA E INSTRUMENTACIÓN

· Obtención de información de prácticamente cualquier parámetro existente en un proceso o entorno industrial mediante los sensores más avanzados existentes en la actualidad: fibra óptica, inalámbricos, infrarrojo, nanoestructurados, basados en estructuras plasmónicas, biosensores, etc.
· Sistemas de visión artificial, tanto en el rango visible como en el infrarrojo y multiespectral.
· Instrumentación específica para medición de calidad de productos agroalimentarios.
· Espectroscopía de plasmas inducidos por láser.

TERRITORIO INTELIGENTE

· Observación del territorio con sensores desplegados sobre diferentes plataformas (UAV, aerotransportados, dispositivos móviles, Remote sensing, etc.)
· Sensórica adaptada a la naturaleza de la propuesta (Imagen, Lidar, radar, GPS)
· Modelos digitales de elevación
· Modelado Ciudad 3D

PROCESADO DE SEÑAL

· Procesado analógico y digital de señal, incluyendo procesado fotónico.
· Procesado de audio y música.
· Procesado de imágenes médicas y sistemas fisiológicos.
· Integración de medidas para aplicaciones médicas.
· Análisis modal de estructuras.
· Espectroscopía de UV-VIS-NIR y análisis de imagen multiespectral e hiperesprectarl HSI-NIR.

OFERTA

En todas estas tecnologías, te ofrecemos:

· Estudios de viabilidad tecnológica para identificarqué tecnologías pueden ser aplicables a tu caso concreto.
· Configuración del proyecto de desarrollo y puesta a punto de las soluciones identificadas.
· Desarrollo de los proyectos tecnológicos necesarios por parte de personas especialistas en cada una de las tecnologías anteriores.
· Validación de las soluciones desarrolladas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Concepto genérico que incluye varias tecnologías que te pueden ayudar a desarrollar nuevos productos y configurar una forma más competitiva de desarrollar tanto tus procesos de toma de decisiones como productivos y organizativos. Te ofrecemos soluciones adaptadas a tus necesidades, porque somos especialistas en:

TECNOLOGÍAS /EXPERTISE

· Conseguir los datos y parámetros críticos de control de tus procesos en tiempo real, utilizando para ello las últimas tecnologías existentes en Sensórica, tal y como te hemos expuesto en la sección anterior, así como Internet de las Cosas (IoT) y cloud/edge computing.
· Dotar de inteligencia a tus procesos y máquinas, apoyándonos en los datos anteriores, mediante la utilización de técnicas de Ciencia de Datos, Big Data, Análisis Semántico, Machine Learning y Aprendizaje Profundo (Deep Learning).
· Mejorar la gestión de dichas máquinas, utilizando técnicas de mantenimiento predictivo, que reducen los costes de mantenimiento.

· Modelos especializados de IA en el reconocimiento, clasificación y segmentación espacio – temporal 2D y 3D: Imagen multiespectral, nubes de puntos Lidar y radar.
· Idear nuevos procesos productivos mediante la simulación de alternativas, utilizando la tecnología de Gemelos Digitales.

OFERTA

En todas estas tecnologías, te ofrecemos:

· Formación específica en las tecnologías anteriores.
· Estudios de viabilidad tecnológica para identificar qué tecnologías son las que más inciden en la mejora de tu competitividad.
· Configuración del proyecto de desarrollo y puesta a punto de las soluciones identificadas.
· Desarrollo de los proyectos tecnológicos necesarios por parte de personas especialistas en cada una de las tecnologías anteriores.
· Validación de las soluciones desarrolladas.

DESARROLLO DE NUEVOS PROCESOS Y PRODUCTOS

Apoyados en las tecnologías para la transformación digital, ofrecen un gran abanico de posibilidades para mejorar tu posición competitiva. Sin ánimo de ser exhaustivos, IRIS puede colaborar contigo en el desarrollo de:

TECNOLOGÍAS /EXPERTISE

HERRAMIENTAS DE DISEÑO, SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y APLICACIONES DE INTERNET que te permiten si lo deseas, co – crear, involucrando en tus desarrollos al talento y la potencia de cálculo existentes a nivel mundial.

· Sistemas de diseño, trabajo y aprendizaje colaborativos e interactivos avanzados.
· Sistemas de soporte a la creatividad.
· Sistemas de realidad virtual aumentada.
· Computación ubicua, colaborativa y en la nube.
· Aplicaciones Web 2.0 y de redes sociales.
· Software de sistemas concurrentes, distribuidos, en tiempo real y redes de sensores.
· Ingeniería de software y web semántica.
· Técnicas de alto rendimiento, escalabilidad, replicación y consistencia de sistemas distribuidos.
· Tratamiento de analítico de datos mediante sistemas distribuidos.
· Aplicaciones y servicios de Internet en plataformas fijas y móviles.

ROBÓTICA Y CONTROL INTELIGENTE

· Robótica industrial.
· Control predictivo óptimo.
· Control multivariable, borroso y redes neuronales..

NUEVOS PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN

· Impresión Funcional mediante tecnologías Láser.
· Impresión Funcional mediante la utilización de tintas especiales, tanto capacitivas como resistivas, para el diseño y fabricación de teclados, calefactores, indicadores Tiempo – Temperatura, etc., aplicados en sustratos difíciles y especiales (textil, cerámica, polímeros, etc.).
· Logística avanzada, utilizando tecnologías de geolocalización para obtener trazabilidad de tus activos dentro de las plantas de producción y la optimización de rutas de distribución.

TERRITORIO INTELIGENTE

· Modelos digitales y especializados del territorio
· Desarrollo tecnológico y modelos analíticos automatizados de teledetección y analítica geoscience
· Cartografía inteligente en el ámbito de la movilidad

DESARROLLO DE PRODUCTO ELECTRÓNICO E INTELIGENTE

· Diseño y fabricación de productos electrónicos y sistemas de comunicación mediante la utilización de la tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad: microondas, radar, Terahercios, metamateriales, plasmónica, etc.
· Diseño y fabricación de antenas, circuitos integrados, circuitos impresos, sistemas de comunicación para satélites y aplicaciones para telemedicina.
· Soluciones para Smart Cities: domótica, urbótica, inmótica.
· Electrónica Potencia, especializada, entre otras aplicaciones en Energías Renovables.
· Integración de Conectividad, Inteligencia Artificial, Sistemas Embebidos y Sensores Personalizados.
· Desarrollo de productos mediante Impresión Funcional. Partiendo de formulación de tintas comerciales y también de otras desarrolladas interiormente, te ofrecemos la capacidad de diseñar y fabricar teclados capacitivos, calefactores resistivos, indicadores Tiempo – Temperatura, aplicados en sustratos difíciles y especiales (textil cerámico, papel, polímero, et.,).
· Impresión Funcional mediante tecnología Láser. Desarrollo de producto optimizado a medida, integrando tecnología mecánica, electrónica y de comunicaciones (Mecatrónica).
· Mecatrónica agraria, incluyendo la mecanización sostenible de procesos agrarios y agroalimentarios, así como agricultura de precisión.
· Simulación estructural, fluido dinámica y térmica del comportamiento de productos y fluidos.
· Biomecánica.

MATERIALES AVANZADOS

· Ingeniería de Superficies.
· Procesos de conformado por deformación plástica.
· Materiales y aditivos micro y nano estructurados.
· Nanocompuestos funcionales.
· Microencapsulación.
· Materiales Inteligentes.
· Desarrollo de Superficies y Recubrimientos Funcionales.
· Desarrollo de tintas funcionales.

OFERTA

En todas estas tecnologías, te ofrecemos:

· Laboratorios especializados en el desarrollo, testeo, validación y producción (en algunos casos) de las tecnologías anteriores.
· Formación específica en las tecnologías anteriores.
· Estudios de viabilidad tecnológica para identificar qué tecnologías son las que más inciden en la mejora de tu competitividad.
· Configuración del proyecto de desarrollo y puesta a punto de las soluciones identificadas.
· Desarrollo de los proyectos tecnológicos necesarios por parte de personas especialistas en cada una de las tecnologías anteriores.

CIBERSEGURIDAD

Entorno en el que ofrecemos apoyo especialmente a empresas pequeñas y medianas que, en general, se ven desbordadas tanto por los problemas asociados a la seguridad como también por la gran cantidad de soluciones disponibles en el mercado, cuya adaptación a tus necesidades no es siempre evidente. Te ofrecemos:

· Asesoramiento en normativa y técnicas de desarrollo, fundamentalmente software, con requisitos de ciberseguridad.
· Integración con la nube: Tecnologías y servicios de integración de producto en una infraestructura cloud.
· Tecnologías para garantizar la integridad de la información o identidad digital, como Blockchain.
· Proyectos a medida de tus necesidades en relación a diagnóstico del nivel de seguridad en el software, implantación de medidas de seguridad, apoyo a la certificación etc.

SUPERCOMPUTACIÓN

Nasertic pone a disposición de IRIS el Clúster de Supercomputación operativo desde 2018 y en constante desarrollo, con el fin de atender las demandas de los agentes del conocimiento para la ejecución de sus respectivos proyectos.

CAPACIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA

CLÚSTER UREDERRA

· Número de servidores Intel:
– Almacenamiento: 3 nodos (120 TB netos)
– Gestión: 2 nodos
– Cálculo: 39 nodos

· Memoria RAM:
– Total acumulada por todos los nodos Intel:
5 TB aprox

· Cores totales:
– Intel 800 cores aprox.

CLÚSTER ULZAMA

· Cores totales:
– Power9: 48 colores
– Nvidia Tesla v100: 500+cores CUDA

· Modelo de las GPU’s:
– Nvidia Tesla v100 nvlink 2.0

· Memoria RAM del Power9:
– 256GB

OFERTA

Apoyándose en estas capacidades, los servicios ofertados por el Clúster de Supercomputación son:

· Soporte técnico para la explotación de los sistemas de cálculo.
· Acceso al uso de infraestructuras de computación y almacenamiento de datos.
· Soporte técnico de aplicaciones de cálculo.
· Almacenamiento de datos.
· Consultoría, información, análisis y asesoramiento
sobre plataformas de computación, simulación, modelización, big data, almacenamiento de datos..
· Acompañamiento para el uso de simulación, modelización, big data, analytics.

VALIDACIÓN EXPERIMENTAL DE LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A PRODUCTOS Y PROCESOS

IRIS permitirá antes de proceder a incorporar nuevas tecnologías en los productos y procesos, disponer de más información acerca de:

  • Cómo afectan en la práctica estas tecnologías a la forma en la que se desarrollan nuevos productos y gestionamos los procesos.
  • Si estas tecnologías cumplirán las expectativas depositadas en ellas en términos de incremento de competitividad.
  • Si será posible alcanzar un grado de dominio de estas tecnologías que permitan una utilización optimizada de las mismas.

Para ello, IRIS habilitará un área especial donde poder realizar prototipos que permitan a las empresas cuantificar las inversiones a realizar (“test before invest”)

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

Compartir experiencias con otras empresas será una actividad nuclear dentro de IRIS. En algunas ocasiones la transformación digital de una actividad productiva o de una empresa lleva aparejado un cambio en la cultura de dicha empresa. No es sencillo gestionar un cambio cultural y resulta de mucho valor el poder compartir experiencias con otras empresas implicadas en procesos similares.

 

Acceso a las tecnologías disponibles en la red europea de Hubs de Innovación Digital.

La Red Europea de Hubs de Innovación Digital está formada por más de 200 experiencias similares a IRIS ubicadas en la mayor parte de las regiones europeas.
Cada uno de estos Hubs aporta una visión y experiencia diferente a los demás, tanto en las tecnologías en las que está especializado como en la forma de difundirlas e implementarlas.
IRIS está en contacto con todos estos Hubs, existiendo con algunos de ellos acuerdos específicos que facilitan un mayor acercamiento y facilidad para compartir experiencias relacionadas con la transformación digital.

 

Espacio para compartir experiencias e ideas.

En algunas ocasiones la transformación digital de una actividad productiva o de una empresa lleva aparejado un cambio en la cultura de dicha empresa. No es sencillo gestionar un cambio cultural y resulta de mucho valor el poder compartir experiencias con otras empresas implicadas en procesos similares.
IRIS dispone de espacios físicos y soporte para que personas interesadas en conocer experiencias desarrolladas por otras personas puedan reunirse, organizar visitas a sus respectivas empresas y actividades de mutuo interés.

EMPRENDIMIENTO

Aceleradora empresarial y completo programa de acompañamiento ofrecido por CEIN que facilita la creación de la empresa y la diferenciación e impulso del proyecto,

FINANCIACIÓN

Sodena es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral, utilizando para ello la figura del capital-riesgo.

AYUDAS PÚBLICAS

Fomento de la I+D y la competitividad empresarial:

X